lunes, 14 de enero de 2013

Un poco de Historia no viene mal

Trazado de la Muralla
Como ya hemos dicho un poco de historia no viene mal, por lo tanto vamos a adentrarnos un poco mas en la historia de la muralla de la Murcia Medieval. Comenzando por el principio, la ciudad de Murcia fue fundada en el año 825 d.c. por Abd al Rahman II en el interior del reino de Tudmir como nueva capital. La muralla sería construida poco mas tarde como sistema defensivo. Esta primera muralla seria de una carácter muy primitivo ya que estaba construida por tapial y tierra, por lo que en el siglo XII se llevó a cabo una reforma para reforzarla y hacerla mas solida con tapial y hormigón. Esta muralla se caracterizará por tener muro y antemuro frente al cual estaba el foso. También se caracterizará por sus torreones, al menos 95 a lo largo de la muralla, lo cual mejoraba la seguridad de la muralla.
Recreación de la puerta cristiana
Más tarde con la entrada de los castellanos en el siglo XIII, la muralla sufrirá varias reparaciones y reformas. La más importante de todas será la Puerta Cristiana del siglo XV, una puerta en recodo que dificultaba la entrada de los enemigos en caso de que superaran las defensas, ya que les obligaba a dar varios giros de 90 grados para entrar. Las continuas reformas y reparaciones nos han permitido ver las etapas de la muralla, su creación en el siglo IX, su desarrollo en siglo XII, la conquista castellana en el XIII, su carácter fronterizo en los siglos XIV y XV y su desaparición. La muralla entró en desuso a partir del siglo XV con la conquista del reino nazarí de Granada y con la unión de Castilla y Aragón, esfumandose los peligros que justificaban su existencia, llegando a convertirse en un impedimento para el desarrollo urbano, por lo que empezaron a desaparecer. 
Se está recuperando como elemento urbano a partir del siglo XX. Esto nos lleva a la excavación realizada por J. Aragoneses en 1966 en el tramo de Santa Eulalia y al descubrimiento de la muralla lo que llevará a la creación del Centro en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario