lunes, 14 de enero de 2013

¡El elemento del mes!

Este mes vamos a comenzar una nueva sección de nuestro blog. Esta sección la hemos llamado "El elemento del mes". En esta sección elegiremos una parte o un elemento del centro y nos centraremos en él, describiendo y explicando de que se trata. 
Cada mes iremos eligiendo un elemento diferente del centro que nos adentre un poco más en la historia de esta sección de la muralla medieval de Murcia. Este mes hemos elegido la puerta cristiana.
Cuando se creó la muralla en el siglo IX la puerta se encontraba en el muro norte, pero con la remodelación que se hizo tras la conquista castellana en el siglo XIII la puerta cristiana se construyó en el lado oeste. Tras la excavaciones, se descubrió que la puerta está construida entre dos torreones que la resguardaban en caso de ataque. Pero sobre todo, lo que llama la atención de la puerta cristiana es que es una puerta de recodo, en ellas el paso no se producía en linea recta, sino que estaban construidas para que aquellos que las atravesaran tuvieran que hacer varios giros de 90 grados. Las causas de esta disposición son claramente defensivas ya que entorpecen el avance de los
enemigos que hubiesen conseguido forzar  y atraviesa la puerta. Así, los defensores podían combatirlos de frente desde las saeteras y también lanzarles proyectiles desde arriba. Esta disposición resultaba especialmente eficaz para frenar a la caballería que en un paso directo podría haber penetrado directamente en el interior de la ciudad. Como podemos ver en la imagen de la derecha, los arqueólogos realizaron un agujero en el muro cristiano para comprobar si realmente la puerta era así. 
Esta puerta construida en el siglo XIII perdería su importancia defensiva a partir de finales del siglo XV con la conquista del reino de Granada y la unión entre Castilla y Aragón. Aun así en el siglo XX se han podido recuperar parte de la esta sección de la muralla medieval con la que nos da mas información en la evolución de la historia medieval de la ciudad de Murcia.

Esta ha sido nuestra primera entrega de la nueva sección "El elemento de mes", la cual esperamos que tenga éxito entre nuestras visitas y sigamos haciéndola mes a mes durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario